martes, 19 de junio de 2012

realidad aumentada


Sepa cómo funciona este sistema móvil que combina información digital con su entorno físico.

Desde el 2009 se comenzó a hablar de la realidad aumentada o, como se conoce en inglés, A.R., una asombrosa tecnología que se popularizó gracias a los teléfonos inteligentes y a Internet. Con esta, el límite entre la vida real y la ficción se difumina aún más, pues todo lo que nos rodea puede tener información adicional que no sobresale a simple vista.
La realidad aumentada comprende varias tecnologías que, en resumen, ayudan a darle 'vida digital' a nuestro entorno físico o, en términos esotéricos, 'una nueva dimensión'. Así, al activar la cámara del celular o la tableta y apuntar a una superficie, fachada en la calle, periódico o producto, el sistema reconoce la escena y superpone a ella información multimedia complementaria, previamente construida y asociada a un código o imagen.
Dicha combinación de imágenes reales y virtuales sirve para obtener datos adicionales de un producto o servicio, con la ayuda de contenidos multimedia. De esta forma, al apuntar a un aviso de publicidad con la cámara del celular o tableta, 'saltará' un video complementario; o al mirar una calle, en las fachadas aparecerán, en la pantalla del móvil, globos con información de los precios de venta o arriendo del lugar, o el menú y costo de un restaurante.
¿Cómo lo hacen?
Las aplicaciones de realidad aumentada para terminales móviles y gafas reconocen la escena que están 'viendo'. Luego, actualizando la ubicación por GPS, además de la definición de los objetos, la aplicación reconoce marcadores en la escena y, tras ir a Internet a indagar por información relacionada, la superpone a la escena real.
La parte que más descresta es que el contenido digital superpuesto en la escena física se mueve y orienta de manera realista, es decir, veremos un video en la ubicación exacta donde está el aviso de publicidad o artículo de una revista.
En la actualidad, el mundo de la publicidad y el editorial, el turismo y el entretenimiento en general están sacando mayor provecho de las ventajas de la realidad aumentada. Google, por ejemplo, ya ha anunciado con suficiencia la salida al mercado de unas gafas con dicha tecnología que mostrarán a la persona, en tiempo real, información multimeda sobre las imágenes que va viendo en vivo a través del dispositivo. Contando con que Google posee plataformas como Street View, mapas, libros y búsquedas, el poderío del sistema será especial.
Por otro lado está Layar, una de las aplicaciones (iPhone y Android) más exitosas de realidad aumentada. En el Foro Económico Mundial de Davos fue elegida como la compañía del 2011. "Es una señal de que la A.R. será el próximo gran medio y que su potencial está siendo visto por todos", dijo Claire Boonstra, cofundadora de Layar.

http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/conozca-cmo-es-el-lado-virtual-del-mundo_11955369-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario